martes, 21 de abril de 2015

HONGOS

PERFIL EN SALUD
HISTOPLASMA CAPSULATUM (AJELLOMYCES CAPSULATUS)

HISTOPLASMOSIS


La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívorosequinos y humanos por lainfección con una de las tres sub especies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. No se trata de una enfermedad contagiosa que se pueda transmitir entre personas o animales, sino que surge tras la inhalación de microconidios del ambiente.

¿ QUE ES ?

La histoplasmosis es una infección micótica (por hongos). Pueden contraerla aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado y también quienes tienen un sistema inmunológico saludable. En el segundo caso, la enfermedad suele ser asintomática, aunque a veces se presentan síntomas similares a los de la gripe y afecciones respiratorias leves. Las personas que padecen inmunodepresión suelen presentar problemas más graves, entre ellos: dificultad para respirar, insuficiencia renal y hepática, y daño cerebral.

La histoplasmosis es una enfermedad causada por el Histoplasma capsulatum. Este hongo se encuentra predominantemente en los estados centrales de los Estados Unidos, en especial en la zona de los ríos Mississippi y Ohio, en el Caribe y en Sudamérica. La infección suele comenzar en los pulmones pero puede extenderse a otras partes del cuerpo y provocar una amplia variedad de síntomas, en especial en aquellas personas con un sistema inmunológico debilitado. Las personas que se infectaron con el H. capsulatum cuando sus sistemas inmunológicos estaban sanos, pueden desarrollar histoplasmosis años después si su sistema inmunológico se debilita.

Es posible contraer el H. capsulatum al inhalar tierra o polvo contaminados con excrementos de aves que contengan el hongo. Las personas VIH positivas que tienen recuentos de células T inferiores a 150 son quienes corren más riesgo de contraer histoplasmosis leve o grave después de inhalar las esporas del hongo. Sin embargo, no se considera a la histoplasmosis como una enfermedad frecuente en las personas con SIDA, incluso en quienes residen en los estados centrales de los Estados Unidos, donde elH. capsulatum es más común.

SINTOMAS

La mayoría de las personas infectadas con el H. capsulatum no manifiestan síntomas de enfermedad. Si la infección lleva al desarrollo de enfermedad activa, los síntomas pueden incluir fiebre, pérdida de peso, lesiones cutáneas, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos seca no productiva, anemia, agrandamiento del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos. Cuanto más elevados sean los recuentos de las células T, mayores son las probabilidades de que la histoplasmosis afecte solamente a los pulmones; cuanto más bajos sean los recuentos de células T, mayores son las probabilidades de que elH. capsulatum enferme a otras partes del cuerpo. Más raramente, las personas pueden experimentar shock e insuficiencia de múltiples órganos.

DIAGNOSTICO

La manera más efectiva de diagnosticar esta infección consiste en tomar muestras de esputo (flema), sangre, o de la médula ósea. Una vez que se toman estas muestras, el laboratorio se encarga del cultivo del hongo en tubos de ensayo o de su detección con un microscopio. También es posible verificar si hay antígenos del H. capsulatum (una parte clave del hongo) en las muestras de sangre y de orina.

TRATAMIENTO

Las personas a las que se les diagnostica histoplasmosis y que tienen un sistema inmunológico saludable no siempre requieren tratamiento, ya que los síntomas suelen ser leves y desaparecen solos. En aquellos con un sistema inmunológico débil, la histoplasmosis puede ser progresiva y mortal y por eso suele requerir tratamiento.

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. En los pacientes con enfermedad moderada a grave, se administra amphotericin B liposomal (ya sea Ambisome, Abelcet o Amphotec) de manera intravenosa, todos los días, generalmente mientras el paciente está hospitalizado. El tratamiento intravenoso se continúa durante al menos dos semanas o hasta que el paciente se sienta mejor.
Si el paciente tiene meningitis, generalmente se aumenta la dosis de amphotericin B liposomal y se continúa durante cuatro a seis semanas.

En pacientes con histoplasmosis menos grave, quizás sóo se necesite itraconazole oral (Sporanox) – en una dosis de 200 mg tres veces al día durante tres días, seguido de 200 mg dos veces al día. La versión líquida de Sporanox es preferible ya que se absorbe mejor en el cuerpo y tiene menos interacciones con los alimentos.
Después de que la histoplasmosis ha sido tratada con éxito, se abandona el tratamiento con amphotericin B liposoma y se comienza o continúa Sporanox. Esto es necesario para prevenir una recurrencia de la histoplasmosis. Se continúa Sporanox oral mientras las células CD4 se mantengan por debajo de 150 – se puede abandonar si el recuento de CD4 permanece por encima de ese nivel durante al menos seis meses.
Con la histoplasmosis no se ha reportado el llamado síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica (SIRI), en el que el tratamiento antirretroviral puede exacerbar los síntomas de una enfermedad oportunista debido a una respuesta más fuerte del sistema inmunológico.

PREVENCIÓN

Debido a que el H. capsulatum puede estar presente en el polvo y en el suelo, en especial en los estados centrales de los Estados Unidos, es muy difícil evitar el contacto con el hongo. Además, el H. capsulatum puede vivir muchos meses, o incluso años, en el cuerpo de una persona antes de provocar la enfermedad, dependiendo de las condiciones generales del sistema inmunológico.
Si el recuento de células CD4 es inferior a 150, se deberían tomar precauciones al realizar ciertas actividades, en especial si se reside en los estados centrales de los Estados Unidos o en otras partes del mundo donde el H. capsulatum prevalece . Por ejemplo, es conveniente usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca si se levanta polvo al trabajar con tierra, al limpiar gallineros, al remover la tierra de galpones para aves o al explorar cuevas.

Debido a que es más probable que quienes contraigan histoplasmosis sean las personas VIH positivas con un sistema inmunológico debilitado, la mejor manera de prevenir la enfermedad consiste en mantener el sistema inmunológico saludable. Esto se puede lograr por ejemplo, tomando medicamentos antirretrovirales, reduciendo el estrés, alimentándose adecuadamente y descansando lo suficiente. Un tratamiento profiláctico posible es el uso de Sporanox, en una dosis de 200 mg al día, en las personas con VIH que tienen menos de 150 células CD4 y que corren riesgo de infección con el H. capsulatum porque trabajan o residen en un área de prevalencia alta – Se puede abandonar el uso de Sopranos si el recuento de CD4 permanece por encima de 150 durante al menos seis meses.

Hay algún tratamiento en desarrollo para la histoplasmosis?
Si existe algún estudio clínico de nuevas terapias para el tratamiento de la histoplasmosis, existe una página interactiva dirigida disponible para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Dichas páginas tienen "especialistas en información sobre la salud", con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).
PERFIL LABORAL
EN EL ÁMBITO  LABORAL

En esta NTP se estudian diferentes especies fúngicas que pueden constituir un peligro para el personal del laboratorio. Se describen las infecciones asociadas a estos hongos así como las recomendaciones de bioseguridad que deben aplicarse. Se complementa con la NTP 520 (Prevención del Riesgo biológico en el laboratorio: Trabajo con virus) y contiene información específica y relativa al trabajo con hongos en el laboratorio.


CASO REAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario